¿Dudas sobre los cosméticos naturales?

Al final, ¿qué son parabenos y para qué sirven?

Hace más de 50 años, la industria utiliza un conjunto de conservantes químicos (Metil, Propil, Butil y Etilparabeno) - popularmente conocidos como parabenos - para prolongar la validez de productos como shampoos, cremas, tónicos y maquillaje. Básicamente, los parabenos son ácidos que combaten microorganismos, hongos y bacterias, que eventualmente pueden contaminar los cosméticos con el paso del tiempo.

¿Los parabenos son tóxicos?

En teoría, no. Las sustancias son aprobadas para su uso por las autoridades sanitarias de diversos países y están catalogadas como seguras y de baja toxicidad. Nuestro organismo también sería capaz de absorber, metabolizar y eliminar estas sustancias rápidamente. La FDA, órgano de salud estadounidense, ya ha determinado que no hay riesgo o amenaza a la salud ofrecida por los parabenos.

Pero entonces ¿por qué la polémica?

En 2004 se realizó un estudio (conducido por oncólogos de la Universidad de Reading, en Edimburgo) con pieles cancerígenas y se verificó que en el 90% de las muestras analizadas de pacientes con cáncer de mama había restos de parabenos. Otros estudios se realizaron después, pero nunca se llegó a una conclusión si los parabenos colaboran o no para el desarrollo del cáncer de mama. Algunos científicos desconfían de que el parabeno tiene una acción que imita los estrógenos (hormonas sexuales). El estrógeno en exceso, o los imitadores de estrógeno pueden causar problemas y contribuir a los tumores cancerígenos. Algunos estudios no concluyentes sugieren que los parabenos deben ser absorbidos por el aparato intestinal y perfectamente eliminados en la orina, pero cuando se utilizan externamente sobre la piel su eliminación no sería tan rápida y eficaz.

¿Por qué usar productos sin parabenos?

Los adeptos de las terapias naturales argumentan que el problema de casi todos los aditivos químicos (no sólo de los parabenos) es que forman parte del 99% de los productos que consumimos diariamente. Así, esos compuestos se acumular en la piel y en nuestro organismo a un ritmo mucho mayor de lo que nuestro cuerpo sería capaz de asimilar. Puede ser esta la razón, por ejemplo, de muchas irritaciones cutáneas y reacciones alérgicas a ciertos cosméticos. Por lo tanto, el problema no estaría en una sola sustancia o en un producto en sí, sino en el uso indiscriminado y en el volumen de consumo diario de aditivos químicos. En función de la creciente preocupación con sustancias alergénicas, algunos conservantes naturales se están utilizando en los llamados productos verdes.

¿Dónde encontrar cosméticos sin parabenos?

Los parabenos pueden ser identificados en las formulaciones de los cosméticos con diversas nomenclaturas: Parabenos, Metilparabeno, Etilparabeno, Propilparabeno y Butilparabeno. Por lo tanto, el consumidor debe estar atento y elegir productos que no contengan estos conservantes. Los cosméticos naturales no deben contener parabenos ni otros materiales como parafinas y fragancias sintéticas.

En la tienda online Valentina´s Cosméticos Bio (www.valentinascosmeticosbio.com), es posible adquirir productos de marcas como Organic Shop, Bubbles & Colors, entre otras.

Ellas no utilizan parabenos en las fórmulas de sus productos. Valentina´s C.osméticos Bio destaca en la descripción detallada de los productos cuáles son libres de parabenos. Son marcas que fabrican cosméticos basados ​​en aceites esenciales y vegetales - naturalmente ricos en vitaminas, ácidos grasos, proteínas y sales minerales extraídos de plantas medicinales.